MEDICAREMEDICAREMEDICARE

Felicidad: esto es lo que hace por tu salud física y profesional

Un estado de bienestar subjetivo en el que predominan las emociones positivas por encima de las negativas. Aunque no existe una definición única de felicidad, ésta, que es la que usa la ONU, sería una buena aproximación.

Cada vez hay más datos que evidencian que la felicidad tiene múltiples efectos beneficiosos sobre el organismo: mejora el humor, potencia las funciones del sistema inmunitario, aumenta la tranquilidad y disminuye la ansiedad y el estrés. También ayuda a reducir el dolor, a bajar el ritmo cardiaco, e incluso parece retrasar el envejecimiento y ayudar a prevenir enfermedades como el párkinson.

Y es que todo parece apuntar a que es precisamente ese positivismo el que ayuda a que las personas que se encuentran en ese estado, afronten mejor los problemas físicos y psíquicos.

BENEFICIOS DE LA FELICIDAD EN EL TRABAJO

Los efectos de la felicidad no se limitarían solo al organismo. Investigaciones recientes están empezando a demostrar que los empleados felices gozan de una serie de beneficios tanto para su desempeño personal, como para la organización. Aquí algunos de ellos:

Mejora la toma de decisiones
Cuando estamos más contentos, tendemos a no centrarnos tanto en los aspectos negativos o en los factores de estrés, lo que deja más espacio para pensar creativamente en cómo afrontar los retos de forma positiva.

Mayor productividad individual y del equipo
Diversas investigaciones han encontrado que los empleados más felices tienden a ser un 12% más productivos, mientras los que declaran no serlo, resultan hasta un 10% menos productivos que el promedio.

Mejor satisfacción en el servicio al cliente
Otros estudios encontraron que los empleados más felices estaban más comprometidos, lo que se tradujo en una mejor relación con los clientes y un aumento del 20% en las ventas.

Mayor calidad en la comunicación
Cuando nos sentimos felices, somos más propensos a expresarnos positivamente, a ser más empático en nuestras relaciones y a querer ayudar a quienes nos rodean.

Aunque las investigaciones que estudian la conexión entre la felicidad y los beneficios positivos para la salud y la plenitud, son todavía relativamente nuevas, se encuentran en franco desarrollo. Sin embargo, de momento, las conexiones entre ambos factores son alentadoras.

Así que ¡A ser felices se ha dicho!

Entrada anterior
Entrada siguiente

Deja un comentario